martes, 16 de julio de 2013

Bicentenario de "La Pepa" en San Sebastián



De la lectura de las Actas de Zubieta destaca el espíritu que movió a los donostiarras para emprender las arduas labores de reconstrucción de San Sebastián. Los días 8 y 9 de Septiembre 1.813 reunidos en la Casa-solar de los Aizpúrua, y que hoy podemos visitarla en Zubieta, demostraron su espíritu indomable como buenos españoles.

San Sebastián no pudo jurar la primera Constitución española, la de Cádiz 1.812, por ser "ciudad francesa" desde 1.808 hasta Septiembre 1.813. Guipúzcoa, como provincia, juró "la Pepa" de 1.812 por presencia de Zumalacárregui, hermano del general carlista. Por ello los donostiarras decidieron en Zubieta que el mismo domingo 12 de Septiembre tenían que jurar solemnemente en la parroquia de San Vicente a la Constitución española de 1.812

Pese a que estaban tan arruinados que ni siquiera tenían velas y cirios para iluminar solemnemente el altar y las naves de San Vicente, dice la historia que les fueron prestadas por los de Ernani, sin h como en los papeles, gentilmente y como buenos vecinos.

Dentro de los actos programados para el Bicentenario no hemos visto nada relativo a este momento tan importante. ¿Porqué no? Llamamos la atención de la Delegación del Gobierno en Vitoria y San Sebastián para que como una muestra histórica-cultural se celebre cumplidamente.

Desde Basque Sumando proclamamos y trabajamos por la "marca España" y por ello animamos a la Delegación del Gobierno. España como Nación, a través de Fernando VII, ayudó a la reconstrucción de San Sebastián. Adjudicándole para ello los Derechos por entrada de mercancías  en el Puerto de Pasajes. Gran y decisiva ayuda , que ahora debe ser puesta en valor, y en conocimiento general. Y que para la Delegación del Gobierno significa una gran oportunidad para trabajar a favor de la "marca España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario