jueves, 30 de mayo de 2013

DEMOCRACIA INTERNA Y TRANSPARENCIA



Aunque pueden parecer dos cosas distintas van íntimamente unidas. Las organizaciones sociales que no son democráticas no son transparentes, y es que la democracia exige como condición básica la transparencia.

Son los dirigentes quienes deben generar esa transparencia como disposición a rendir cuentas ante sus representados, sus electores o sus afiliados, porque son las bases las que al otorgar el poder a las minorías dirigentes, hacen que éstas tengan el poder no para beneficio propio, sino para el beneficio común.

Por eso en los Partidos Políticos, organizaciones sociales al fin y al cabo, debe imperar la democracia interna, que no consiste en representar una función teatral de vez en cuando, sino en dar la voz y la decisión final a las bases.

Lo exigen la Constitución y los mismos Estatutos de los partidos pero de la teoría a la práctica hay un gran trecho. Es por eso que saltan las sorpresas al conocerse detalles, ignorados por la mayoría de los afiliados de los Partidos, que les hacen dudar hasta de sus propios dirigentes.

Es necesaria una reconversión que pasa por que los aparatos de los Partidos acepten las reglas básicas de la democracia.

Ha sido el PSOE el primer gran partido que ha aceptado, aunque a regañadientes por parte de su cúpula, la realización de primarias. Han sido Esperanza Aguirre y Alejo Vidal-Quadras, desde el otro partido grande, el PP, quien las ha pedido para no quedarse atrás y responder a la demanda insistente que tienen los populares desde sus bases.

 Existe la transparencia cuando se rinden cuentas y cuando se someten a su aprobación detallada, por niveles orgánicos y no con refrendos masificados de congresos a la coreana.

Desde Basque Sumando pedimos a todos los Partidos que se consideran democráticos, la aceptación plena de estos principios y su puesta en práctica, empezando por las primarias y por las cuentas transparentes a todos los niveles.

1 comentario:

  1. Democracia interna y transparencia , sí, en los partidos, en los sindicatos, en todo lo que esté subvencionado por el Estado, es decir, por nuestros impuestos...

    ResponderEliminar