lunes, 9 de septiembre de 2013

FIRMEZA EN GIBRALTAR... Y EN EL RESTO



El Ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, alardea de la firmeza que está mostrando este Gobierno, por lo que deben ser alabados. Aunque no es del todo elegante que una persona pida para sí unos aplausos, pero ahora en la tele se ve de todo…

Pero estando de acuerdo en que el Gobierno debe ser siempre un Gobierno firme, que crea en lo que hace y haga lo que crea, hay algunas dudas acerca de esa firmeza, que queremos exponer:

¿Va a ser igual de firme en Cataluña? ¿Y en Euskadi? Porque hasta la fecha no se ve firmeza alguna en la oposición a las pretensiones de CIU sino más bien silencio que otorga, ni se ha dado firme respuesta al caso de un enfermo, Bolinaga, con plazo terminal de un año, que está ahora con mejor aspecto que cuando inició esa recta final de su vida.

En Gibraltar, España ha pasado por muchas fases y en esos cambios de posturas y de formas de proceder ha tenido la peor de las actuaciones posibles. Los Gobiernos sucesivos y los Partidos Políticos en esos Gobiernos, han fallado muchas veces en no ponerse de acuerdo antes para mantener la misma postura. Incluso se han aprovechado del tema de Gibraltar para atacarse partidistamente, echando por los aires, en ocasiones, lo que se había tardado mucho tiempo en conseguir.

En Cataluña ha sido habitual que el Partido que pretendía gobernar en Madrid se aliase con CIU para obtener su apoyo, al menos su no oposición, con cuantiosas cesiones, en vez de buscar acuerdos con el otro partido mayoritario español para encarar un problema de Nación, de Estado. El colmo, como en tantas cosas, lo alcanzó el inolvidable Zapatero, cuando aprobó el Pacto del Tinell, pretendiendo dejar fuera de la vida política catalana al PP.

En Euskadi y pese el cheque en blanco que el PP le dio a López para gobernar, sigue siendo como un pecado político para el PSOE llegar a acuerdos de cualquier tipo con el PP. Y siguen buscándose de la mano entre Otegui y … los caminos de una futura secesión de Esukadi, sin violencia dicen, sin que haya un diálogo al respecto entre el PP y el PSOE.

Desde Basque Sumando alabamos la firmeza y la recomendamos al Gobierno del Estado, pero en todos los sitios y en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario