lunes, 19 de marzo de 2012

El Conflicto

A base de repetir la monserga del “conflicto” se ha generado la idea de que el Estado nos ha negado el pan y la sal al País Vasco. Pero, ahora que la crisis aprieta, se ve claramente que la trifulca no era sólo entre el Estado y los vascos. Resulta que el entramado administrativo de España es muy complicado : los Ayuntamientos piden dinero a la Diputación, ésta a  la Comunidad  Autónoma, que a su vez reclama al Estado. Y el Estado se  bate en Europa para que el déficit no sea tan bajo. Vamos, que lo del conflicto lo tenemos en la comunidad de propietarios,  con el patrón, con el inquilino y hasta con el tendero.

Pero hay que reconocer que el nacionalismo, para ser una ideología sin programa político,  ha sabido  calarse la txapela a la hora de pedir dinero al Estado. Y eso es todo lo que nos ha vendido. Cuando del presupuesto vasco se trata, ojo, que Madrid no nos niegue nada porque eso representa negar los derechos al pueblo vasco. Y¿ Cómo llamaremos a las tensiones presupuestarias entre Izaguirre y Garitano ?  Con permiso de los nacionalistas, lo que tenemos en Guipúzcoa entre Ayuntamientos  y Diputación, es un auténtico conflicto.


Basque Sumando.

11 comentarios:

  1. Es el CONFLICTO de no poder autodeterminarnos como pueblo. Eses es el conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La AUTODERMINACIÓN INTERNA se da cada vez que acudimos a las hurnas. La AUTODETERMINACiÖN EXTERNA, segregación, o independencia NO es un derecho como tal, sino una posibilidad negada en derecho internacional hasta el precedente de Kosovo. Se trataría de saber qué razones hitóricas, sociales, étnicas, religiosas o de cualquier otro tipo, nos podrían hacer acreedoras del derecho a la independencia.

      Eliminar
    2. Que pueblo? El pueblo guipuzcoano? El pueblo bizcairrita? El pueblo alaves? O el pueblo de Lequeito? Donde esta el limite de la autodeterminación? Durante toda la Historia pasada, los guipuzcoanos se enfrentaban a los vizcaínos, Alava prácticamente era Castilla, había siete lenguas distintas, todo lo que existe hoy en día es artificial, creado por 35 años de dirigismo nacionalista, y sin tener en cuenta a mas del 50 % de los habitantes de la region

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena! Ya era hora que se abriera una ventana a libertad en ese querido territorio histórico. Os seguiré con interés y lo divulgaré entre todos los guipuzcoanos, empezando por los exiliados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benigno Bidegaray24 de marzo de 2012, 9:33

      Urzaiz tu labor puede ser muy importante, porque nos estamos quedando aislados, y ello puede ser fatal para el futuro. San Sebastián debe recuperar su auténtica personalidad, la conseguida gracias a ser una ciudad moderna, culta, con influencias internacionales, y con el máximo nivel de vida conocido y disfrutado en España entera. Y todo gracias a la Reina Mª Cristina, y al Gran Casino. Pero ahora tenemos Miedo, cuenta que es por eso lo que hace que parezca que hemos cambiado. Confiamos que nuestro propio PP sepa resolver el tema, utilizando la inteligencia pero siempre desde la firmeza legal civilizada. De manera que quede bien claro quienes fusilaron friamente a más de cien donostiarras, he puesto 100, y trescientos cincuenta en total de Guipúzcoa.

      Eliminar
  3. Bueno
    Yo soy guipuchi de nacimiento, pero también maketa, que mi padre era de Sevilla, y mi abuelo materno de Madrid, aunque vivían en San Sebastián. Y vivo en Madrid.
    Y estoy encantada siendo española, vasca, madrileña, andaluza, (con el Rh - , eso sí), y no me apetece renunciar a nada de ello. Y no me da la gana de que nadie pretenda obligarme.

    La única independencia que me apetecería, sería respecto de los políticos. De todos los políticos. Pero de esos no parece que vaya a haber forma de librarse
    ¡Porca Miseria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida viejecita :

      El edificio político-administrativo español tiene goteras, efectivametne. Son deficiencias generadas por la falta de libertad de los propios políticos en sus partidos. El problema no son los políticos, sino el SISTEMA que hace que los representates políticos sean títeres de las órdenes de sus partidos. Y por eso, poco a poco, la gente de valía con criterio propio se ha ído apartando de la noble labor de administrar lo público. No me parece buena idea la huída, porque nos llevaria a que los políticos sean representates de menos electores. Es decir, viejecita, tu postura debilita paultatinamente el sistema democrático. POR ESO, igual que un edificio no merece ser derribado porque tiene goteras, lo que pretendemos es que se sanee la libertad interna de los partidos,de modo que el representante político pueda apartarse razonadamente de las directivas concretas de su partido, siempre que no traicione la esencia del mismo. Por otro lado, quienes saldríamos perdiendo de su esquema seríamos los más liberales, aquellos que no entendemos de consginas de votar porque sí. A diferencia de la militancia cerrada de los partidos de raíz marxista. Perdone tan larga explicación a su comentario.

      Eliminar
    2. Anónimo : eso que dices a 'viejecita' está muy bien, pero me gustaría saber cómo se hace... al fin y al cabo los partidos 'agarran' a los políticos, porque tienen que dar cuenta de lo que hacen a quienes les prestan el dinero. ¿ Será cierto que estamos todo comprados por la banca ?

      Eliminar
    3. Anónimo

      Pues mira; yo entré en un partido nuevo, precisamente buscando esa democracia interior .Era un partido que la propugnaba, y que parecía que iba a ser distinto, y nos iba a dar voz a todos. No tenían deudas como las que menciona Antígona, ni con bancos ni con nadie. Éramos cuatro gatos, no nos daban ni la hora, y los que estábamos allí nos matábamos a trabajar, gratis total, y poniendo además dinero...

      Al final, resultaron ser más de lo mismo. Sin hacer caso de las quejas ni de las propuestas de los de a pié, abriendo expedientes a los disidentes, dándonos de baja, "a petición propia", en cuanto consiguieron los primeros éxitos y subvenciones correspondientes. Por eso digo que me gustaría independizarme de los políticos.

      Lo que no quiere decir independizarme de La Política.
      Que se puede hacer política desde los blogs, desde las asociaciones cívicas, desde las mismas cartas de los lectores a los distintos periódicos. Pero, al menos para mí, se acabó lo de estar a lo que me mande un partido.
      Lo cual no me impedirá hacer campaña a favor de un político o un partido determinado, cuando, como ha ocurrido en las autonómicas madrileñas pasadas, o el 20 N 2011, crea que es necesario apoyarles con todas las fuerzas.

      Pues eso.
      Perdón por lo largo. Soy bastante brutita, y me cuesta explicarme en dos líneas.

      Eliminar
  4. Muchas gracias a los promotores del blog. Guipuzcoa necesita quimioterapia y radioterapia para combatir el cancer que se ha instalado en nuestra sociedad durante años y años. Desgraciadamente nos hemos acostumbrado (algunos más que otros) a vivir enfermos y por ello iniciativas como este blog contribuyen a remover nuestras conciencias.

    Somos muchos más de los que creemos, somos españoles, somos guipuzcoanos y somos buena gente. No podrán con nosotros.

    Animo.
    Un español donostiarra.

    ResponderEliminar
  5. Quiero saludar a los de Basque sumando, porque son como una ráfaga de aire fresco que puede evitar a podedumbre intelectual en que está entrando nuestro querido San Sebastián. Lo que fué la mejor ciudad de España está ahora en manos de unos aldeanos envidiosos que quieren borrar su historia. Animo a todos los donostiarras a que repiensen el próximo futuro que nos espera si la ciudadanía no es capaz de reaccionar. ¿Será por miedo? Como pronto habrá elecciones, después del verano, empecemos por pensar que vamos a ir a votar, para con ello se sepan que somos mayoría.

    ResponderEliminar