martes, 1 de mayo de 2012

Construir Euskalherría : anacrónico e imposible  

El paso del tiempo ha hecho que el ideario nacionalista haya quedado desfasado. Igual que el velo obligado de las musulmanas, que sólo  defienden integristas y  cobardes.  Desde que la Declaración Universal de Derechos Humanos puso a la persona como principio y final de las libertades públicas, construir nación pasó a estar bajo sospecha. Igual que las teocracias, que adecuaron tal Declaración a  sus imposiciones religiosas. Las bombas de unos y otros son prueba de que sus convicciones están exentas de razones.       En las democracias modernas cualquier grito fanático por la liberación colectiva es un lamento por la propia cárcel existencial.  Hoy sabemos que  los  derechos fundamentales  se conjugan en primera persona del singular y sobran los ayatolás de diversa calaña.  Sólo quien huye de  su propia negrura enarbola falsas banderas de salvación nacional. Porque, igual que  Dios susurra al alma sin necesidad de intermediaciones, el  País Vasco no necesita de mapa político para justificar su milenaria realidad. Hay existencias a las que no llega la zarpa del hombre, porque  pertenecen a ámbitos  donde el Ser se construye y manifiesta sin necesidad de  guías ni tutelas de nadie.   Basque sumando

5 comentarios:

  1. El acogerse a lo colectivo como definición propia siempre ha sido patrimonio de los espíritus débiles. La Piedad exige respetar esa definición propia a los pobres de esíritu. Otro gallo nos canta cuando el colectivo pretende imponer un Poder sobre otras personas a las que tacha de ajenas, como es el caso aquí. Desde luego a "los otros vascos" nos ha supuesto un perjuicio constante y un aburrimiento vitalicio.

    ResponderEliminar
  2. Porque, igual que Dios susurra al alma sin necesidad de intermediaciones, el País Vasco no necesita de mapa político para justificar su milenaria realidad. Hay existencias a las que no llega la zarpa del hombre, porque pertenecen a ámbitos donde el Ser se construye y manifiesta sin necesidad de guías ni tutelas de nadie.

    ¡Caray! Muy bonito, pero me parece que aquí os habéis pasado. Poniendo lo de ser vasco por encima de tierras, de leyes, y de países.
    Me recuerda al cura aquél, en su sermón de Navidad, que decía a sus feligreses:
    "Teneis que ser humildes, como El Señor: Fijaros si El Señor sería humilde, que, pudiendo haber nacido en Bilbao, nació en Belén "

    Pues eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalismo vasco ha sido excluyente, burdamente separatista:"yo soy buen vasco y tu mal vasco, así que vete, sobras. Aquí solo debemos quedar los buenos". Y para ello, para mover el dichoso árbol de las nueces, en castellano nogal,se han servido, cobardemente, de los "más buenos": los de las pistolas. Cientos de asesinatos ante el desmarque farisaico de los "buenos" que, mirando para otro lado, aseveraban sin titubeo:"algo habrán hecho". Llegó el caso del empresario Sr. Corta y el clamor de los "buenos", de los que hasta entonces no había salido una sola palabra de piedad y compasión cristiana, y, en ese momento, con gritos lastimeros decían: "han matado a uno de los nuestros", enfatizando en el "a uno de los nuestros". Hoy, los "buenos vascos" han quedado desplazados por los que movían el nogal, que, como se dice vulgarmente, les han mandado a paseo.

      Pues bien, al margen de cualquier examen político más en profundidad, que daría para mucho, el comentario final es: con esta actuación y clima social ¿hay alguien que cree que es posible una normal convivencia?, ¿qué crea en que no hay resentimientos imborrables?. Claro que no interesa a algunos verlo así. Y además llegando a extremos de casi juzgar a las víctimas como culpables.

      Eliminar
  3. Benigno Bidegaray4 de mayo de 2012, 8:37

    Si escribimos Euskalherría, ya estamos falseando, quizás por incultura, la historia de estas tierras. Lo que es verdad,es que en el escudo de Guipúzcoa se lee:"Fidelissima Vardulia nunquam superata" y se ve a dos hombres primitivos armados con un garrote.
    Es de suponer que los guiputxis no eran vascos, ni civilizados hasta que conectaron con Castilla por interés propio de ambos.
    Los tres "territorios" ¿cuando estuvieron unidos para algo? Nunca.
    Los de Señorío, y con razón, siempre anduvieron por libre, dentro de la cultura castellana/europea. Luego apareció Sabino, que solo inventó el bizkaitarrismo, ignorando a los otros dos territorios.
    Más tarde llegó un lendakari, semilegal, para rendirse a los fascistas italianos, con la idea de hacer un semi país libre protegido por el Vaticano. Mejor olvidar todo el tema y ponernos a trabajar de cara al futuro. Menos racismo cutre y marxismo que quiere aprovechar esa "contradicción" para instalarse een una esquina de Europa y predicar la buena nueva comunista salvadora. Ni con armas han tenido capacidad de triunfar en su desvarío, pero sí demostrar su cobarde e inhumana conducta. Vamos que siguen como los Várdulos del escudo, primitivos y con un garrote. Olvidarnos por favor, estamos en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/05/08/opinion/editorial/cero-partido-por-dos

      Eliminar